> La Vereda De Los Descalzos: Un Estado Palestino independiente

sábado, junio 06, 2009

Un Estado Palestino independiente


El Jefe Negociador Palestino Dr. Saeb Erekat congratuló el discurso dado hoy por el Presidente Obama así como aplaudió su fuerte compromiso con la creación de un Estado Palestino independiente.

“Este fue un discurso muy importante, donde el Presidente Obama reforzó el mensaje de que el terminar con la ocupación y establecer un estado Palestino viable e independiente es un interés mutuo de palestinos e israelíes así como del resto del mundo. El progreso hacia la paz depende de que ambas partes implementen sus obligaciones bajo los acuerdos existentes”, señaló Dr. Erekat.

“Para los palestinos, ello significa continuar con el progreso logrado en las áreas de gobierno, seguridad y las reformas del sector financiero. Para Israel, ello incluye implementar un inmediato y total congelamiento de sus asentamientos, incluyendo el ‘crecimiento natural’, así como levantar todas las restricciones al libre movimiento de personas así como de bienes palestinos”.

“El discurso del Presidente Obama refuerza el consenso internacional hoy existente que apoya una solución de dos estados, así como su crucial importancia para lograr una paz total en la región. El rechazo de Israel de apoyar una solución de dos estados, así como su rechazo a implementar sus obligaciones bajo los acuerdos existentes, se mantienen como el principal obstáculo para avanzar en el proceso de paz”.

“El Presidente Obama además expresó la necesidad de enfrentar las injusticias que diariamente los palestinos enfrentan. Ello incluye la desubicación, desposesión e inseguridad que millones de refugiados palestinos viven, las realidades intolerables de la ocupación Israelí, especialmente en Gaza, así también como la importancia de Jerusalén para todas las creencias y pueblos, incluyendo a los palestinos cristianos y musulmanes”.

“Junto con fronteras, asentamientos, seguridad y el Agua, los refugiados palestinos y el estatus de Jerusalén son los principales asuntos de estatus final cuya resolución, en acuerdo al derecho internacional, tienen la llave para una paz justa y duradera en la región”.

“Las directrices ya se han dado para una paz justa y duradera entre palestinos e israelíes. El derecho internacional, las resoluciones de Naciones Unidas y los acuerdos anteriores convergen en el establecimiento de un Estado Palestino en las fronteras del 4 de Junio de 1967, con Jerusalén Oriental como su capital, así como una solución justa y acordada basada en la resolución 194 de Naciones Unidas a los refugiados palestinos”.

“Los palestinos y la comunidad internacional deben hablar hoy con una sola voz por la solución de dos estados, basada en el interés común de la estabilidad regional y una paz total”. Concluyó el Dr. Erekat.

Fuente: Departamento de Asuntos de las Negociaciones Organización para la Liberación de Palestina

No hay comentarios.: