> La Vereda De Los Descalzos: Sociedad secreta de melancólicos

lunes, enero 12, 2009

Sociedad secreta de melancólicos


Las tardes de enero en Buenos Aires pueden servir para varias cosas: para escaparse del calor agobiante hacia el Tigre, manejar con placer por sus avenidas medio vacías o bien para recorrer sus ferias. Yo hago todo esto y algunas cosas más. Fue en el Parque Centenario donde me encontré con Jorge Garacotche, lider de Canturbe. Ahí, en un banco, charlamos mucho. sus anécdotas en ensayos de Invisble, la participación de Charly Garcia en el primer disco de Canturbe, allá por 1980 ( acaba de ser reeditado), de la merca y lo que esta se llevó de una generación que sobrevivió a la dictadura haciendo rock, de cómo, por un comunicado militar, pudieron editar su disco porque ahorá sí se necesitaba rock en español, de sus planes de hoy, sus clases de guitarra, de los alumnos, de la creatividad,de Independiente y San Lorenzo, de la música y las matemáticas. Dígame alguien si me equivoco pero, para mí, todo esto hace al músico urbano. La realidad, la calle, la vida en definitiva nos inunda y algunos como Jorge tienen el don de dar su respuesta en forma de música.
Pero vamos a su disco. Jorge tiene mucho orgullo por lo que acaba de editar: "Sociedad secreta de meláncólicos". _Esto es rock progresivo urbano_ me dijo. Tiene razón. Pero sobre todo es música con pasión. Es más que evidente la influencia de Spinetta en la música de este disco de Canturbe. Continúa la huella de "El jardín de los presentes" pero no se detiene en el tiempo. Jorge ha visto la ciudad y a su gente por eso sus letras hablan del hoy de esta Buenos Aires, acaso también con sus dramas existenciales de siempre. Podriámos escuchar su disco una década posterior y resistiría sin problemas el paso del tiempo. Esto es el rock progresivo urbano. Canturbe recurre al formato de canción y sus 13 temas dejan claro el estilo. Esta banda no se parece a nada que escuches por ahí. Las participaciones de Liliana Herrero y de Guillermo Cides jerarquizan aún más un disco que encima se da el lujo de una presentación en cuanto a tapa y diseño inerno como pocas bandas lo hacen. Ojalá puedan conseguir su disco como yo lo hice, así, charlando con su autor en una tarde de enero de nuestra desierta Buenos Aires.

En el próximo post que prepare de la banda , la ficha técnica del disco, su audio y las letras.

Para mí los temas " Asepto..." , "Eternidades ( Con Liliana Herrero ) , " Una hija" y " Tiro al argento" ( con Guillermo Cides y su Stick ) son sus puntos más altos.

Si no quieren esperar acá un link hacia su sitio: acá

4 comentarios:

Anónimo dijo...

CHE TE PASASTE CON ESTO. MUY BUENO LO KE PUSISTE. KUANDO VAS A POSTEAR EL DISCO?

HOMBRE DE LATA

Anónimo dijo...

HOLA. MUY LINDO TU BLOG. VOS SOS PROFESOR?
LAURA, ESCOBAR

Anónimo dijo...

Mató tu onda loco. Yo escuché algo de la banda en una página. Sabés cuando tocan en vivo?

Anónimo dijo...

Que bien que estás escribiendo.Ojala un encuentro con el mismisimo Spinetta ¿cuándo?
Norma